miércoles, 3 de diciembre de 2008

Ensayo Calentamiento Global

Este trabajo fue realizado por uno de los alumnos del Colegio Espíritu Santo.

Autor: Diego Monares. 8° básico


Calentamiento Global, sus Causas y Consecuencias.


Introducción:

Poco a poco, minuto a minuto, nos aproximamos a una aterradora realidad. Un cataclismo mundial, en el cual el clima del globo cambiara de una manera tan inminente, que la mayor parte de las especies desaparecerá, poniendo en riesgo la existencia incluso del ser humano. Un fenómeno llamado “Calentamiento Global”.

Debido en su mayoría a las grandes fábricas y países industrializados, las emisiones de gases invernadero han llegado a niveles tan altos, que de no haber una respuesta inmediata por parte de los gobiernos y poblaciones mundiales, las consecuencias serán de temer. ¿Qué es?, ¿Que tanto sabe la gente?, ¿Cómo enfrentar este Cambio Climático? Son algunas de las interrogantes que tratare de responder en este ensayo. El conocimiento de este tema es relevante e imprescindible, por lo que mantenernos informados nunca esta de más.

Desarrollo:

Actualmente, el termino “Calentamiento Global” está muy de moda. Siendo tema obligado en programas de TV y propagandas políticas, ya la gente se siente familiarizada con el fenómeno. Sin embargo, ahora nos ataca una interrogante: Si la gente sabe y entiende del tema ¿Cómo es que todavía, en la actualidad, no solo se sigue dando esta anomalía, sino que va en aumento? ¿Qué es lo que realmente sabe la gente?

Basta con consultarle a un par de personas para darnos cuenta del grado de conocimiento por parte de la población a nivel general, un entendimiento que estaría bien para personas de hace dos décadas atrás, siendo las opiniones mas recitas: “Que sucederá en el próximo siglo” “Que aun falta mucho” “Que nosotros no podemos hacer nada” “Que los gobiernos del mundo tienen la responsabilidad”. Muy equivocados.

El conocimiento de este tema es muy importante. No es un simple detalle, sino que nos entrega las armas para combatir este mal. En este sentido, las medidas que se han tomado han sido escasas, centrándose por lo general en las consecuencias más que en las causas.

Como ejemplo puedo citar una opinión: “Esto del Calentamiento Global no es mas que un ciclo natural de la Tierra, irreversible por lo tanto. No hay de que preocuparse. Esto sucederá de igual forma, queramos o no.

Con pensamientos así, el Calentamiento Global, simplemente, no tiene vuelta atrás.

Los escépticos y empresarios industriales, basan su fundamento en los ciclos glaciares de la Tierra, atribuyendo estos fenómenos a una inminente entrada hacia una Era Glaciar. Sin embargo, utilizan aquellas respuestas solo como mecanismo de defensa, para poder seguir generando riquezas, y por tanto, emitiendo cantidades considerables de “Gases invernadero”. Pero ¿Qué responsabilidad poseen estos gases dentro de la atmosfera terrestre para la aparición del Calentamiento Global?

En primer lugar, es necesario aclarar que estos gases son muy importantes para la vida humana, ya que son responsables del “Efecto Invernadero”, un método ideado por la naturaleza para mantener la temperatura terrestre constante y aceptable. Así, gracias a estos gases la temperatura no desciende a -20° Celsius. Ahora:

¿Qué esta sucediendo hoy en día?

Debido a muchos factores, como la generalización de los medios de transporte, el aumento de industrias y la utilización masiva de combustibles fósiles, la cantidad de CO2 (el principal gas invernadero) se ha mantenido de manera excesiva en la atmosfera. Por esto, los rayos solares y el calor, que antes entraban y se reflejaban en su mayor parte al espacio, hoy se mantienen casi en su totalidad cerca de la superficie, con el consiguiente aumento de temperatura.

Las evidencias de este hecho son claras. Problemas que el mundo jamás había visto hoy se pueden presenciar claramente. Oscurecimiento Global, la desaparición de la Capa de Ozono, Derretimiento de Glaciares son muestras concretas que ratifican el problema mayor, y lo acrecientan.
Al ritmo que se están llevando a cabo las emisiones de CO2, hoy en día, se calcula que este proceso de calentamiento terminará siendo irreversible cerca del año 2020. Para aquella fecha, los casquetes polares como Groenlandia o la Antártida sufrirán un retroceso tan grande que será imposible remediarlo, trayendo como consecuencias:

· Cambios climáticos extremos a nivel mundial, al modificarse los ciclos naturales de la Tierra.
· La extinción de casi un 25% de la diversidad de especies existentes, al no poder adaptarse tan rápido al clima.

· El aumento en cantidad y grado de destrucción, con respecto a tormentas y huracanes. Con el cambio del clima, además, ocurrirán estas tormentas en lugares donde, supuestamente, seria imposible, como el Pacifico Sur.
· La reaparición de enfermedades letales para el ser humano, como el tifus, cólera, peste negra, etc.

Si bien todas estas consecuencias se especulan de mediano plazo, en el camino que nos encontramos nos dirigimos directamente hacia ellas, sin amargo, aun hay tiempo para cambiar. Al ejercer costumbres tan sencillas como el ahorro de luz y agua, la reducción en el uso del automóvil o la preferencia de objetos reciclados que promuevan la causa medioambiental y el desarrollo sustentable, estamos haciéndole un gran bien a nuestro planeta, a nuestro hogar. Y es que, al adoptar esta postura ecológica, ayudamos de igual manera a propagarla, cumpliendo una doble labor.

Esto es cuestión de todos, ya que todos estamos involucrados. El calentamiento Global no perdona a nadie, por lo que es responsabilidad de la gente común adelantarse y tomar armas. Recordemos, es nuestro hogar, nuestro único hogar, pero no vivimos solos. Millones de especies desaparecerán por nuestra culpa, y es tarea de nosotros evitarlo.


“No es un problema político. No es un problema económico. Es mas bien, un problema ético y social, relacionado mas con el respeto que con los dólares”
Al Gore.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Buen Trabajo...Ensayo Calentamiento Global

El Calentamiento Global, un problema en crecimiento.
______________________________________________________________________
Carolina A. Medel Herrera
Estudio y Comprensión de la Naturaleza
8º Básico

Resumen:

En la siguiente monografía se expondrá uno de los temas que más relevancia tiene hoy en día y que debemos tratar con urgencia.
El Calentamiento Global, hoy en día es uno de los fenómenos a los que quizás en el pasado no tomamos en cuenta y hoy en día o en el futuro nos estaremos lamentando por no haber ayudado con esa gran cantidad de científicos que en algún momento nos alarmaron o nos propusieron una gran cantidad de proyectos para parar este problema, gracias a nuestro poco espíritu de colaboración, en el presente este fenómeno ya nos es posible detenerlo, pero si podemos disminuirlos con una pequeña colaboración de parte de cada uno.
Otros aspectos a mencionar en el trabajo serán sobre los videos puestos en clases a los que tomamos mucha atención y donde pudimos observar e informarnos sobre la opinión y todas las investigaciones de una gran numero de científicos como TRAVIT y AL GORE.
Para poder finalizar el ensayo daré mi punto de vista sobre este fenómeno y como cada uno de nosotros podemos ayudar a disminuir este gran problema a nivel mundial.
______________________________________________________________________

Summary:

In the following monograph there will be exposed one of the topics that more relevancy has nowadays and that we must treat urgently.
The Global Warming, nowadays it is one of the phenomena to which probably in the past we do not bear in mind and nowadays or in the future we will be sorry about ourselves for not having helped with this scientists' great quantity that in any moment they alarmed us or proposed us a great quantity of projects to stop this problem, thanks to our little spirit of collaboration, in the present this phenomenon already us is possible to stop it, but if we can diminish them with a small collaboration on behalf of each one.
Other aspects to mention in the work will be on the movies put in classes to which we take much attention and where we could observe and find out on the opinion and all the investigations of great I number of scientists as TRAVIT and AL GORE.
To be able to finish the test I will give my point of view on this phenomenon and as each of us we can help to diminish this great problem worldwide.

Desarrollo:

Hoy en día uno de los fenómenos que mas preocupación da a los científicos y probabilidad de terminar con nuestro planeta es el CALENTAMIENTO GLOBAL, ustedes se preguntaran que es esto, este fenómeno es la acumulación excesiva de CO2 y gases que nosotros mismo enviamos a nuestra atmosfera ya sea producto de las industrias o de los medios de Transportes que utilizamos diariamente. Estos gases son los que han provocado mayores daños a nuestra Tierra y atmosfera y que si no comenzamos a disminuir esta contaminación, en unos años más el plante a Tierra ya no podrá ser habitado y quedara como un planeta más del sistema solar, sin vida.
Uno de los Científicos vistos en clases y que comenzó a investigar este problema fue TRAVIT quien se dio cuenta de este fenómeno cuándo el iba camino a su trabajo normalmente y se dio cuenta de que el cielo no estaba como este debiera ser, este cambio podría ser producto de la estela que dejaban los aviones al volar, con el atentado de las torres gemelas los aeropuertos se cerraron y TRAVIT tuvo una oportunidad para poder ver si esto era cierto, luego de cerrar los aeropuertos TRAVIT noto un pequeño cambio en el cielo y se dio cuenta de que el cielo estaba mas limpio, la gran diferencia que hubo en el cambio climático antes y después del atentado impacto mucho a los científicos a los que estos llamaron OSCURECIMIENTO GLOBAL.
Pero este problema no era el único que complicaba, en Australia había 2 Biólogos: Michael Roderick y Graham Farquhar. Estos comenzaron a notar una baja en la tasa de evaporación, investigaron e hicieron muchas pruebas a lo que llegaron a la conclusión de que la baja de la tasa de evaporación en bandeja es producto de la poca intensidad con la que esta llegando los rayos del sol hacia la Tierra, en comparación hace unos siglos atrás.
En otro de los videos vistos el que mas me llamo la atención fue al de Al Gore por su forma clara, expresa y entretenida de explicar el fenómeno.
Este científico en una convención explicaba y daba a conocer a los hombres la realidad del calentamiento global. En una de sus explicaciones dio a conocer de la gran acumulación de rayos en la atmosfera, esto trataba de que los rayos del sol, en lo normal llegaban a la tierra, rebotaban y se iban al espacio. Pero como producto del efecto invernadero los rayos luego de llegar a la tierra no rebotaban si no que se quedaban en esta capa formada alrededor de la tierra, la que con tanta acumulación de rayos cada vez va aumentando más, esta capa tiene una sobrexcesividad de rayos con lo que con el pasar del tiempo la tierra se ha ido calentando, y por dicha razón ha habido consecuencias como las de las sequías.
Otros científicos realizaron muchos experimentos y proyectos para poder dar a conocer este fenómeno y poder tratar de informar a la humanidad que por nuestra culpa y poca colaboración l calentamiento global cada día ha ido aumentando más y ya no es posible detenerlo solo disminuirlo.
Para que los humanos nos podamos dar cuenta del gran problema que estamos construyendo, a continuación evaluaremos las consecuencias que en un futuro podríamos llegar a tener si no nos preocupamos:

· Con la gran acumulación de los rayos en la atmosfera haciendo que la Tº de la Tierra aumente los polos y glaciares se irían derritiendo poco a poco y junto ha esto el nivel del mar aumentaría considerablemente y algunas partes terrestres se inundarían, por lo que habría menos espacio para la sobrevivencia de la especies humanas, animales, vegetales y entre otros.

· La gran necesidad vital, el agua, se agotaría y la gran escasez de lluvia no permitiría que el suelo estuviera húmedo normalmente con lo que comenzarían grandes sequías como las vistas en África u otros sectores en los que ya ha habido un gran sin número de defunciones humanas.

· Otro y no menos importante consecuencia seria la variedad del clima o la gran cantidad de cambio climáticos bruscos en algunas partes del planeta. Si pensamos un poco en esto, nos dariamos cuenta de que si el clima cambia los humanos no se acostumbrarían ya que se le estaría obligando y según la teoría de la Selección Natural La adaptación al medioambiente debe ser por parte del ser vivo de manera totalmente voluntaria, pero en ningún momento estoy diciendo que no se pueda, solo que le seria mas difícil a una persona del desierto adaptarse a un clima mas frío, por lo que esta consecuencias no beneficiaria a nadie ya que la supervivencia al clima seria mas incomoda y difícil.

Pero para poder resumir todas las consecuencias nombradas anteriormente y de poder hacer una idea fija de lo que en un futuro próximo pasaría, seria capaz de decirles que la lucha por la supervivencia no seria útil y que la vida en la Tierra ya no seria posible, simplemente por la gran elevación de las temperaturas a las que no podríamos soportar y la gran falta de agua a nivel mundial lo cual es un elemento vital para poder desarrollarse la vida humana o sino moriríamos deshidratados.

Las Consecuencias anteriormente descritas son las que pueden pasar a nivel mundial, pero ubiquémonos en Chile y pongámonos a pensar que sucedería en el futuro en nuestro país. Bueno, con mi imaginación y un poco de información captadas por los medios de comunicación pude llegar a la conclusión de que nuestros resultados seria algo similar a:

· Quizás por lo que se ha comentado y lo que se describió, nuestra Antártida Chilena desaparecería por completo y no nos olvidemos que hay gente que esta subsistiendo en este lugar y esta acostumbrado a un tipo de clima por lo que cambiarse de topónimo le seria muy difícil.



· Hace un tiempo atrás, en unos pueblos cercanos a la 8º Región del Bio-Bio hubo nieve, fenómeno que los habitantes del pequeño pueblo no se esperarían nunca.

· Otro hecho ocurrido hace poco a afectado mucho a los sectores rurales es la falta de agua y la escasez de lluvia lo que ha impedido el buen surgimiento de la agricultura lo que afecta considerablemente la producción de esta tanto nacional como internacionalmente a Chile.


Para poder concluir este pequeño ensayo daré mi referencia sobre el tema. Desde mi punto de vista yo creo que si cada uno de notros no tomamos conciencia de lo que esta ocurriendo en el mundo, en el futuro nos estaremos lamentando de porque no tomamos en cuenta y apoyamos a esa gran cantidad de científicos que en algún minuto de nuestras vida llamamos locos y que perdieron parte de su valioso tiempo en avisarnos de lo que pasaría.
Po eso si quieren desde ahora parar el problema traten de seguir algunos de las siguientes indicaciones para poder tener un futuro mejor:
- En ves de utilizar medio de transportes podríamos caminar o viajar en bicicletas.
- Remplazar bombillas comunes con fluorescentes, ahorraremos luz y dinero. No se usaría tanta energía.
- Reciclar. Así disminuiremos la contaminación.
- No ocupe tanta agua y corte la llave cada vez que no ocupe esta.
- Utilizar menos los aparatos eléctricos; al menos, los encaminados exclusivamente al ocio. Desconectar los aparatos de radio, televisión, juegos, etc. a los que no se esté prestando atención en ese momento.
- Entre muchas otras cosas con las que también podemos ayudar a cuidar nuestro bolsillo y el medioambiente.


Así con esto adjunto a mi monografía y tratando de demostrarle que tomen conciencias del uso que le hacen a las cosas y que convezcan a sus familias, amigos y conocidos que cuiden y se preocupen de cuidar el planteas ya que los únicos que podemos evitar seguir expandiendo este fenómeno somos nosotros y par también así poder darles un futuro mejor nuestro hijos.


Conclusión:

En la monografía escrita anteriormente pudimos darnos cuenta de el problema surgido y que esta afectando gravemente a nuestro planeta, el Calentamiento Global, este hecho solo lo podemos diminuir y para eso cada uno debe pensar y procesar el problema para poder crear un futuro mejor y estable.