viernes, 26 de septiembre de 2008

Teorías de la Evolución

Estimados alumnos (as)

A partir de lo estudiado la clase anterior en relación a las téorias de la evolución transformistas, ésta son Teoría de la evolución postulada por Lamarck, Teoría de la evolución de Darwin y Teoría sintética de la evolución o neodarwismo.

1.- Confecciona un cuadro comparativo con las ideas principales de cada una de las teorías estudiadas. Si no puedes hacer un cuadro en éste espacio, solo menciona las características que hacen la diferecia de cada uno.

2.- Desde tú perspectiva, ¿Cuál es la teoría que consideras la más acertada? Explica por qué.

3.- Busca 2 teorías más en relación a evolución.

Saludos afectuosos... La profe.-

10 comentarios:

Paola dijo...

1)Neodarwismo: “La evolución se basa en cambios genéticos que ocurren en organismos particulares”
Darwin: “Las formas de vida evolucionan, cambian a través del tiempo en un proceso lento y gradual”
Lamarck: “Planteó que todos los organismos buscaban la perfección”

2) Considero que la teoria mas acertada es la del neodarwismo, yo creo que la evolucion se basa en los cambios geneticos y las caracteristicas hereditarias que casa individuo tiene, ademas creo que esta teoría se esta demostrando dia a dias, con casa bebé que nace, y niño que crece.

3)*Anaximandro decía que el hombre procedía de los peces.
*Empédocles decía que el hombre procedía de partes de otros hombres.
*De Vries propuso una teoría de la evolución que eliminaba la selección natural. Para éste había dos tipos de variaciones en los organismos:
• Variación Ordinaria. Estas variaciones no podían llevar a traspasar los límites de la especie.
• Variaciones a las que se llamará Mutaciónes Genéticas. Esto era alteraciones espontáneas de los genes que ocasionaba modificaciones en los organismos
*Los Biometristas rechazaban el mutacionismo. Para ellos, la selección natural era la causa principal de la evolución, y en la que sola se podía observar dos cambios:
• Variaciones Cuantitativas: Se podía saber el gen de las cosas, éstas son las que regulan el proceso de la evolución.
• Variaciones Cualitativas: Podían explicar las diferencias dentro de una misma especie pero no el proceso de la evolución.

diego dijo...

1) Teoría de lamack:

- los organismos al tener una tendencia a la perfección se modifica según las nesecidades que se generen
- estas características se heredan de generación en generación


Teoría de Darwin:

- las especies evolucionan en un proceso lento y gradual
- si existe una sobre población de individuos sucederá la selección natural

Teoría neodarwista:

- se le agregan las ideas de la genética.
- la evolución se basa en cambios genéticos que ocurren en individuos particulares



2) Nosotros creemos que la teoría mas acertada es la de Darwin ya que podemos observar en la naturaleza como cada unote los postulados de Darwin se cumplen.
Como ejemplo ponemos la evolución del hombre que a sido un proceso lento y gradual

3) )*Anaximandro postulo la procedencia del hombre a traves de los peces.
*Empédocles postulo que el hombre venia de restos de otros hombres

diego monares
diego monsalves

ciencias8vo dijo...

1.- Teoria Neodarwismo : Esta teoria se basa en los fuertes cambios geneticosen algunos organismos particulares.
Teoria de darwin : Esta teoria se basa en la forma de la vida que evoluciona & cambia a travez del tiempo en un proceso lo cual es muy lento & gradual.
Teoria lamarck : Esta teoria plantea qeu todos los organismos buscan su propia perfeccion
2.-La Carla Ivonne Molina Tapia & el Francisco Andres Gutierrez
Oliveros pensamos que la teoria mas ''verdadera'' o aceptada es la teoria de evolucion o de deodarwismo por que esta evolucion se basa en los fuertes cambios geneticos & las caracteristicas ederitarias de cada persona tiene , ademas pensamosque esta teoria se esta demostrando cada vez mas en nuestra propia vida en la cual hay mas personas que nacen & personas que crecen.
3.-Hipotesis hidrotermal:
En 1977 el oceanógrafo John B. Corliss descubrió manantiales submarinos de agua caliente (a casi 400°C) en el fondo oceánico, con complejos ecosistemas asociados a ellos. En lo que se consideraba una región fría, oscura y desolada, Corliss descubrió vida independiente del Sol. Esto le hizo pensar que las condiciones del fondo oceánico podrían ser mejores para originar la vida que las de la atmósfera primitiva. Michael Russell, investigando el posible origen del organismo vivo más simple, ha postulado que la vida surgió en estos manantiales termales submarinos, ricos en H2S y Fe, que precipitan como sulfuro de hierro (FeS) y forman chimeneas de espuma sólida, cuyos huecos pudieron servir de armazón que favoreció el desarrollo de las membranas celulares.

Teoria de la playa radioactiva:
Zachary Adam afirma que procesos mareales mayores producidos por una luna situada a una distancia mucho menor podrían haber concentrado partículas radiactivas de uranio y otros elementos radiactivos en la marea alta en las playas donde debieron haber sido los responsables de generar los componentes elementales de la vida. De acuerdo con los modelos de computación publicados un depósito de tales materiales radiactivos podría haber mostrado la misma reacción nuclear que se encuentra en el yacimiento de Uranio de Oklo .Esta arena radiactiva proporciona energía para generar moléculas orgánicas, como aminoácidos a partir de acetonitrilo procedente del agua. La monazita radiactiva también libera fosfatos solubles en las regiones que se encuentran entre los granos de arena, haciéndolos biológicamente "accesibles". Asi los aminoácidos, azúcares y fosfatos solubles pueden ser producidos simultáneamente. Los actínidos radiactivos, que entonces se encontraban en mayores concentraciones, pudieron haber formado parte de complejos organo-metálicos. Estos complejos pudieron haber sido importantes como primeros catalizadores en los procesos de la vida.

ciencias8vo dijo...

1.- Confecciona un cuadro comparativo con las ideas principales de cada una de las teorías estudiadas. Si no puedes hacer un cuadro en éste espacio, solo menciona las características que hacen la diferencia de cada uno.

Diferencias: Las diferencias entre la teoría de Darwin, la teoría sintética de la evolución o el neodarwismo y la teoría de la evolución postulada por Lamarck son principalmente:
-Teoría de Lamarck: - Los organismos tienden a la perfección.
-Teoría de Darwin: - Los organismos cambian a través del tiempo.
-Teoría de Weismann: -Los organismos evolucionan por cambios genéticos.



2.- Desde tú perspectiva, ¿Cuál es la teoría que consideras la más acertada? Explica por qué.
Según nuestro punto de vista la teoría mas aceptada es la Teoría de la evolución de Sudamérica ya que dice que cambian a través del tiempo en un proceso lento y gradual, y por lo que nos han enseñado el ser humano si a cambiado su forma tanto física como sicológicamente.


3.- Busca 2 teorías más en relación a evolución.
-La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población.


La teoría de Mendel, al contrario que la de Darwin, ha sido siempre un ejemplo claro y sencillo de la aplicación del método inductivo. Unos experimentos controlados dan lugar a una interpretación teórica que, dentro de su contexto es irrefutable las leyes de Mendel como una teoría de la evolución, pues la combinación de genes, por si misma, no produce caracteres diferentes de los originales

Antonieta Sanhueza
Camila Campos

katherine dijo...

aTeoría de Larmack
.
Esta Teoría plantea que todos los organismos Tratan de buscar la perfección. También que las necesidades de los organismos hacen que estos hagan o dejen de hacer ciertas funciones.



Teoria de Drawin
Darwin realizo un viaje para poder demostrar su teoría, en este viaje el descubrió que para que los organismos se pudieran reproducir estos tendrían que evolucionar.
Teoria del neodarwismo Planteada por Auguste Weisman quien propuso que todos los seres vivos evolucionan debido a los cambios genéticos.


¿Cuál es la teoría mas aceptada según tu opinión?

Desde nuestro punto de vista la teoría mas aceptada seria la del neodarwismo ya que esta teoría plantea que los seres vivos se reproducen y evolucionan gracias a la genética, lo que en nuestro entorno de hoy en día es muy cierto, por esto hoy en día todos somos distinto gracias a la genética ya que tenemos distintos rasgos y gracias a esto hemos ido evolucionando poco a poco.


2 Teorías extras.
aNAXIMANDRO:El proponia que el hombre provenia desde los peces
Empedocles: Postulo que el ser humanos provenia de restos de otras especias



Carolina Medel
Constanza Ulloa

Belen dijo...

1.- Cuadro comparativo:


Teoría de Lamarck:
- Todos los organismos tienden a la perfección, debido a una fuerza interna o impulso vital.
- Los cambios en el ambiente generan necesidades entre los organismos.
- Frente a los cambios de ambiente surgen caracteres adquiridos que se heredan de generación en generación.

Teoría de Darwin:
- Para Darwin, las formas de vida no son estáticas, si no que evolucionan, es decir cambian a través del tiempo en un proceso lento y gradual
- Según su teoria nacen mas individuos de los que las condiciones ambientales pueden soportar, se producen entre ellos una lucha por la sobrevivencia.

Teoría sintética de la evolución:
- Postulada por Auguste Weismann.
- La evolución de basa en cambios genéticos que ocurren en organismos particulares que cuando se reproducen permiten que estos cambio se manifiestan en los organismos de la población.


2.- La teoría de Lamarck creemos que es la más aceptada por que dice los cambios en el ambiente generan necesidades entre todos los organismos, también surgen caracteres adquiridos que se heredan alrededor de los años.

3.- La teoria de Alfred Russel Wallace: Publico un articulo donde defendia el hecho de la evolucion.
- Theodosius Dobzhansky

Belen Parada
Darlyn Gutierrez

katherine dijo...

1. Teoría de lamarck:
-todo organismo tiende a la perfección
-por los cambios de ambiente surgen caracteres adquiridos
-los organismos tienen necesidades entre ellos

Teoría de Darwin:
-Las formas de vida cambian a través del tiempo en un proceso lento y gradual
- En los seres vivos nacen mas individuos que el ambiente puede soportar y ahí se produce una lucha de la sobre vivencia
- La evolución se basa en cambios genéticos que ocurren en organismos particulares que al reproducirse permiten estos cambios y se manifiestan en los organismos de población.


2. Para nosotras la teoría más acertada es la de Darwin, ya que es las que mas nos convence y es la más creíble según lo que hemos leído e informado. Porque esta habla en general y las ideas principales han ocurrido con hechos concretos. Por ejemplo: Nacen más individuos que el ambiente puede soportar, eso es lo que a ocurrido en China, ya que hay una sobrepoblación.

3. La teoría de Mendel, al contrario que la de Darwin, ha sido siempre un ejemplo claro y sencillo de la aplicación del método inductivo. Unos experimentos controlados dan lugar a una interpretación teórica que, dentro de su contexto es irrefutable. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la interpretación se hizo de acuerdo con los conocimientos de la época.
Hay que reconocer que nunca se ha pretendido presentar la teoría de Mendel o las leyes de Mendel como una teoría de la evolución (por la desnaturalización del significado de evolución), pues la combinación de genes, por si misma, no produce caracteres diferentes de los originales.
Katherine Alvear
Carola Smith

ciencias8vo dijo...

1)Lamarck: Esta teoria plantea que todos los organismos tienden a la perfeccion, debido a una fuerza interna o impulso vital.
Darwin:Dice que si en un lugar nacen mas individuos de los que el ambiente puede soportar, comnenzara una "lucha por la sobrevivencia".
Neodarwismo: Dice que la evolucion se basa en cambios geneticos.




2)La teoria que encontramos mas aceptada es la teoria de Darwin por que dice que cambian a traves del tiempo en un proceso lento y gradual, y eso lo podemos ver en varias formas de vida.

Esta trabajo esta echo por :
Maria Jose V.
Daniela Vidal J.

ciencias8vo dijo...

Teoría de lamarck:
- todos los organismos tienden a la perfección, debido a una fuerza interna o impulso vital.
-Los cambios en el ambiente generan necesidades en los organismos
-Las necesidades hacen que los organismos se vean obligados a utilizar o dejar de usar ciertos órganos, estos se desarrollan por su uso o desuso,respectivamente
-Frente a los cambio del ambiente, surgen características en los organismos, llamados “caracteres adquiridos” que se heredan de generación en generación.
El aporte de lamarck fue haber dicho la primera teoría de la evolución.

Teoría de Darwin:
-A los 22 años de edad inicio un viaje a bordo del beagle embarcación, la visión era recorrer las costas de Sudamérica para hacer un mapa de ellas.
-Elviaje duro 5 años,y en las islas galapagos hizo detalladas observasionbes que fueron la base para postular su teoria de la evolucion mediante selección natural.
-Para Darwin las formas de vida no son estaticas sino que evolucionan
-según su teoria si las poblaciones de seres vivos existen superproducciones de descendientes, es decir nace mas individuos de las condiciones ambientales pueden soportar,se produce entre ellos una lucha por la sobreviviencia.

Teoria cinetica de la evolucion:
Surgio en 1930 postulada por auguste weismann. Según esta teoria la evoloucion se basa en los cambios geneticos


Mauricio Mella
Cristian Concha

_uzziel_ dijo...

# Actividad:


1) confecciona un cuadro comparativo con las ideas principales de cada una de las teorías estudiadas.
Teoría Fijista:
Dice que los organismos no han permanecido igual siempre, sino que no son igual una de otra, debido a procesos de transformacion.(Teoría de Lamarck).
Teoría de la selección natural:
Postula que las formas de vida no son estaticas, sino que evolucionan en un proceso lento y gradual;teoria de Darwin.
Teoria Neodarwista:
Se basa en los cambios geneticos que ocurren en un organismo particular, al reproducirse permiten que estos cambios se manifiesten en los organismos;Teoria de Auguste Weismann.

2) Desde tú perspectiva, ¿cuál es la teoría que consideras la más acertada?

R.-la de Darwin, ya que se ajusta a los cambios que se presentan de forma paulatina en la población y en el medio ambiente.

3) Busca 2 teorías más en relación a la evolución.

A) James Hutton, considerado el padre de la moderna Geología, desarrolló (en 1795) la teoría del uniformismo, la base de la geología y paleontología moderna. De acuerdo al trabajo de Hutton, ciertos procesos geológicos operaron en el pasado en la misma forma que lo hace hoy en día. Por lo tanto muchas estructuras geológicas no podían explicarse con una Tierra de solo 5.000 años. Por ejemplo ver abajo las geoformas resultantes de la erosión en Ischigualasto (del quechua: sitio donde se posa la luna).
B) En esa época, el naturalista francés Cuvier elaboró la teoría del catastrofismo, según la cual, a lo largo de la historia de la tierra, sucedieron numerosas catástrofes que acabaron con la flora y fauna del planeta y dieron lugar a la aparición de animales y plantas diferentes. De este modo, Cuvier explicaba la existencia de organismos que se habían extinguido y que se conocían solamente por sus fósiles.(siglo XVIII)