viernes, 12 de septiembre de 2008

¡¡Averiguando sobre el origen de la Vida!!

Estimados alumnos...


En ésta clase deberán indagar en internet sobre las teorías del origen de la vida, buscando otras de las ya presentadas en clases...las que vimos en clases fueron "Teoría creacionista", "Teoría cosmozoica", "Teoría de la generación espontánea" y la "Teoría abiogenésica". Esto lo debes publicar en éste espacio.

Para ello puedes utilizar las siguientes páginas...

http://www.google.cl

http://temas-biologia.blogspot.com/2008/02/teoras-del-origen-de-la-vida.html

http://www.monografias.com/trabajos11/bioceroc/bioceroc.shtml

http://encontrarte.aporrea.org/media/54/origen.pdf

Saludos afectuosos

7 comentarios:

Unknown dijo...

Teoría de evolución postulada por Lamarck:
-Todos los organismos buscan la perfección

-Los cambios en el ambiente generan necesidades entre los organismos

-La necesidad hace que los organismos se vean obligados a usar o dejar de usar siertos órganos

-Los caracteres adquiridos son los que se heredan de generación en generación.

Teoría de la evolución de Darwin:
Las formas de vida cambian a traves del tiempo en un proceso lento y gradual

Teoría de la evolución de Darwin:
Las formas de vida cambian a traves del tiempo en un proceso lento y gradual

Teoría sintética de la evolución o neodarwinismo:
Cambios genéticos que ocurren en organismos particulares que, al reproducirse, permiten que estos cambios se manifiesten en los organismos de la población

anatomia comparada: homologos y analogos (no tienen un origen comun)
embriologia comparada: embriones parecidos
bioquimica y biologia molecular ADN
paleontologia: -petrificaciones, -inclusiones en ambar, -improntas. -momificaciones
Teoría de la arcilla
Graham Cairns-Smith, de la universidad de Glasgow, presentó una hipótesis sobre el origen de la vida en 1985 basada en la arcilla y fue adoptada como una ilustración plausible por solo unos pocos científicos (incluyendo a Richard Dawkins). La teoría de la arcilla postula que las moléculas orgánicas complejas crecieron gradualmente en una plataforma de replicación no orgánica preexistente -cristales de silicato en disolución-. La complejidad de las moléculas acompañantes que se desarrollaba como una función de las presiones de selección en tipos de cristales de arcilla es entonces extraída para servir a la replicación de moléculas orgánicas independientemente de su "pista de despegue" en su silicato.

Cairns-Smith es un firme crítico de otros modelos de evolución química.[50] No obstante, él admite que, como muchos modelos del origen de la vida, el suyo también tiene defectos (Horgan 1991). Es verdaderamente, "sacar la vida debajo de las piedras".

Peggy Rigou del Instituto Nacional de Investigación Agronómica de EE. UU. (INRA), en Jouy-en-Josas, Francia, publicó en la edición del 11 de febrero de Science News que los priones son capaces de unirse a partículas de arcilla y abandonar estas partículas cuando la arcilla se carga negativamente. Mientras no se hace ninguna referencia en el apartado de implicaciones para las teorías del origen de la vida, esta investigación podría sugerir que los priones son una ruta probable hacia las primeras moléculas reproductoras. En 2007, Kahr y colaboradores publicaron sus experimentos que examinan la idea de que los cristales pueden actuar como una fuente de información transferible, usando cristales de ftalato de potasio hidrogenado. Los cristales "Madre" con imperfecciones fueron cortados y usados como semillas para criar cristales "hijos" a partir de la disolución. Entonces examinaron la distribución de las imperfecciones en el sistema cristalino y encontraron que las imperfecciones de los cristales madre realmente se reproducían en los hijos. Los cristales hijos tenían muchas imperfecciones adicionales. Para una conducta paragenética las imperfecciones adicionales deberían ser mucho menores que las de los padres, y de ahí que Kahr concluya que los cristales "No eran lo suficientemente fieles como para almacenar información de una generación a la siguiente"[
Teoría de la panspermia

Formación en un meteorito marciano que se creía que era una bacteria.Artículo principal: Panspermia
La ventaja de las hipótesis de un origen extraterrestre de la vida primitiva es que incrementa el campo de probabilidad para que la vida se desarrolle. No se requiere que se desarrolle en cada planeta en el cual se halle, sino más bien en una sola localización y posteriormente se extiende por la galaxia hacia otros sistemas estelares a través del material cometario. Esta idea ha recibido impulsos debido a recientes descubrimientos sobre microbios muy resistentes.[60] Una alternativa a la abiogénesis terrestre es la hipótesis de la panspermia que sugiere que las "semillas" o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta. Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras. El astrónomo Sir Fred Hoyle también apoyó la idea de la panspermia. Se basa en la comprobación de que ciertos organismos terrestres (ciertas bacterias, cianobacterias y líquenes) son tremendamente resistentes a condiciones adversas y que eventualmente pueden viajar por el espacio y colonizar otros planetas
Teoría de la burbuja
Las olas que rompen en las costas crean una delicada espuma compuesta por burbujas. Los vientos que barren el océano tienen tendencia a llevar cosas a la costa, de forma similar a la madera que se junta a la deriva en una playa. Es posible que las moléculas orgánicas se pudieran concentrar en los bordes costeros de un modo parecido. Las aguas costeras más someras también tienden a ser más cálidas, concentrando más tarde las moléculas orgánicas por evaporación. Mientras las burbujas formadas mayormente por agua estallan rápidamente, sucede que las burbujas de grasas son mucho más estables, dándole más tiempo a cada burbuja en particular para llevar a cabo estos cruciales experimentos.

Los fosfolípidos son un buen ejemplo de un compuesto graso que se cree que fue prevalente en los mares prebióticos. Debido a que los fosfolípidos contienen una cabeza hidrofóbica en un extremo y una cola hidrofílica en el otro, tienen tendencia a formar espontáneamente bicapas lipídicas en agua. Una burbuja de monocapa lipídica solo puede contener grasa y una burbuja de bicapa lipídica solo puede contener agua y fue un probable precursor de las modernas membranas celulares. Si una proteína acaba incrementando la integridad de su burbuja nodriza, entonces la burbuja tiene una gran ventaja y acaba situándose en la cúspide de la selección natural. La primitiva reproducción se podría visualizar cuando las burbujas estallaban, liberando el resultado del experimento en su medio circundante. Una vez que se libera una cantidad suficiente del "material correcto", el desarrollo de los primeros procariotas, eucariotas y organismos multicelulares se podía lograr.[48] De modo similar, las burbujas formadas completamente por moléculas similares a proteínas, llamadas microesferas, se formarían espontáneamente bajo las condiciones adecuadas. Pero no hay precursores probables de las modernas membranas celulares, puesto que las membranas celulares están compuestas primariamente de componentes lipídicos más que de componentes aminoacídicos.

Un modelo reciente puesto a punto por Fernando y Rowe[49] sugiere que el confinamiento de un metabolismo autocatalítico no-enzimático dentro de las protocélulas podría haber sido un modo de evitar el problema de las reacciones colaterales que son típicas de los modelos de "metabolismo primero".

Teoría de la playa radioactiva
Zachary Adam[35] de la Universidad de Washington en Seattle afirma que procesos mareales mayores por los actuales producidos por una luna situada a una distancia mucho menor podrían haber concentrado partículas radiactivas de uranio y otros elementos radiactivos en la marea alta en las playas primordiales donde debieron haber sido los responsables de generar los componentes elementales de la vida. De acuerdo con los modelos de computación publicados en Astrobiology[36] un depósito de tales materiales radiactivos podría haber mostrado la misma reacción nuclear autosostenida que se encuentra en el yacimiento de Uranio de Oklo, en Gabón. Esta arena radiactiva proporciona suficiente energía para generar moléculas orgánicas, como aminoácidos y azúcares a partir de acetonitrilo procedente del agua. La monazita radiactiva también libera fosfatos solubles en las regiones que se encuentran entre los granos de arena, haciéndolos biológicamente "accesibles". Asi pues los aminoácidos, azúcares y fosfatos solubles pueden ser producidos simultáneamente, de acuerdo con Adam. Los actínidos radiactivos, que entonces se encontraban en mayores concentraciones, pudieron haber formado parte de complejos organo-metálicos. Estos complejos pudieron haber sido importantes como primeros catalizadores en los procesos de la vida.

John Parnell de la Universidad de Aberdeen sugiere que tales procesos formaron parte del "crisol de la vida" en los comienzos de cualquier planeta rocoso hasta que este fuera lo sificientemente grande para generar un sistema de tectónica de placas que aportara minerales radiactivos a la superficie. Puesto que se cree que la tierra en sus orígenes estaba formada por muchas "microplacas", se darían condiciones favorables para este tipo de procesos.

Unknown dijo...

lo de arriba fue por la carla i fresia ☺

Unknown dijo...

1.-Teoría de evolución:Planteada por Lamarck
Idea central:
-Todos los organismos buscan la perfección
-Los cambios en el ambiente generan necesidades entre los organismos
-La necesidad hace que los organismos se vean obligados a usar o dejar de usar siertos órganos


2.-Teoría de la evolución:
Planteada por darwin:
-Las formas de vida cambian a traves del tiempo en un proceso lento y gradual


3.-Teoría sintética de la evolución o neodarwinismo:
PLanteada por darwin:
-Cambios genéticos que ocurren en organismos particulares que, al reproducirse, permiten que estos cambios se manifiesten en los organismos de la población


4.-TEORÍA FÍSICO-QUÍMICA:Planteada por Alexander Ivanovich Oparin,y John B.J. Haldane

Se le llama así a esta teoría porque se basa en las condiciones físicas y químicas que existieron en la Tierra primitiva y que hicieron posible el surgimiento de la vida. Según esta teoría, en la Tierra primitiva existían ciertas condiciones de temperatura (muy elevada), radiación solar, tormentas eléctricas y actividad volcánica que alteraron a las sustancias que se encontraban en ella, como el hidrógeno, el metano y el amoniaco. Esas sustancias reaccionaron entre sí y se combinaron de tal forma que originaron a los primeros seres vivos. En la actualidad, ésta es la teoría científica más aceptada.

Felipe Moraga

Unknown dijo...

1. Pauster
Louis Pauster, realizo una serie de experimentos. Pensaba que los causantes de la putrefacción de la materia orgánica eran los microorganismos del aire. Para demostrar su hipótesis, diseño unos matraces cuello de cisne, donde coloco líquidos nutritivos que después hirvió hasta esterilizarlos. Posteriormente, observo que en el cuello de los matraces quedaban detenidos los microorganismos del aire y aunque este entraba en contacto con la sustancia nutritiva, no había putrefacción de la misma. Para verificar sus observaciones, rompió el cuello de cisne de un matraz, y al entrar en contacto él liquido con el aire y los microorganismos que contenía él ultimo, se producía una descomposición de la sustancia nutritiva y comprobó la teoría de la generación espontánea
2. La Panspermia
a. Se tiene conocimiento de que las condiciones del medio interestelar son poco favorables para la supervivencia de cualquier forma de vida. Además, se sabe que cuando un meteorito entra en la atmósfera, se produce una fricción que causa calor y combustión destruyendo cualquier espora o bacteria que viaje en ellos.
b. Es que tampoco soluciona el problema del origen de la vida, ues no explica como se formo esta en el planeta hipotético del cual se habría desprendido la espora o bacteria
3. La Teoría De Oparin – Haldane
La teoría se basa en las condiciones físicas y químicas que existieron en la Tierra primitiva y que permitieron el desarrollo de la vida. En la Tierra primitiva existieron condiciones de temperatura, radiaciones del Sol que afectaron las sustancias que había en los mares primitivos. Estas se combinaron y dieron origen a los seres vivos.
-Darlyn Gutierrez
-Belen Parada
-Carola Smith

Unknown dijo...

A parte de las ya vistas teorías sobre el origen de la vida, navegando por Internet hemos podido encontrar 3 más, que no poseen la misma importancia:
Estas son:
1) TGECV (Teoría general de la evolución condicionada de la vida): Esta roería, de carácter filosófico explica solo la evolución del ser humano, pero deja un concepto muy importante, que es “Toda teoría de la evolución es a la vez una teoría sobre el origen de la vida, aunque se intente disimular o no hablar de la posible definición de vida.”
2) Diseño Inteligente: una actualización o modernización del Creacionismo; los inicios de dicho movimiento son de 1991, teniendo profundas raíces creacionistas y de la teoría de Lamarck. Aunque no está estructurado como una teoría formal, dicho movimiento se distancia del Creacionismo o Teoría Creacionista en cuanto pretende explicar la evolución dentro del ámbito de la investigación científica, por eso lo separo de las teorías propiamente religiosas.
3) Teoria de lamarck: De acuerdo con teoría de Lamarck, la evolución de las especies vendría dada por la siguiente secuencia de hechos.
• Los cambios ambientales originan nuevas necesidades
• Éstas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos.
• Tales órganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente.
• Los caracteres así adquiridos son hereditarios.
Esta teoría era por lo tanto también una teoría sobre el origen del hombre.La teoría de Lamarck se suele condensar en la frase: la función crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes. En consecuencia el origen del hombre sería el pensamiento de los monos.

Mauricio Mella
Diego Monares
Cristian Concha

Unknown dijo...

Teoría Naturalista o de la biogenesis: todo ser vivo proviene de otro que ya existe.
teoria de la evolucion: planteada por lamarck, todos los organismos buscan la perfeccion y asi van surgiendo otros nuevos.
teoria fisico quimico: planteada por oparin, apoya a la teoria abiogenesica pero con mas informacion y mejor.
cathalina alarcon
camila campos

Unknown dijo...

El Creacionismo

Desde la antigüedad han existido explicaciones creacionistas que suponen que un dios o varios pudieron originar todo lo que existe. A partir de esto, muchas religiones se iniciaron dando explicación creacionista sobre el origen del mundo y los seres vivos, por otra parte, la ciencia también tiene algunas explicaciones acerca de cómo se originaron los seres vivos como son las siguientes.

La Generación Espontánea
Desde la antigüedad este pensamiento sé tenia como aceptable, sosteniendo que la vida podía surgir del lodo, del agua,
del mar o de las combinaciones de los cuatro elementos fundamentales: aire, fuego, agua, y tierra. Aristóteles propuso el origen espontáneo para gusanos, insectos, y peces a partir de sustancias como él roció, el sudor y la humedad. Según él, este proceso era el resultado de interacción de la materia no viva, con fuerzas capaces de dar vida a lo que no tenia.

Teoría de la Panspermia o Cosmozoica
Defendida por el químico Justus Liebig y por el físico Helmut Von Helmont. Esta teoría, se basa fundamentalmente en la observacion de la fecundación de las lavas, originariamente estériles (cuando su temperatura es elevada), por esporas traídas por el viento y establece que este fenómeno podría ocurrir a escala cósmica, es decir, que la Tierra habría sido sembrada por gérmenes provenientes del cosmos. De ahí que a esta Teoría también se la conoce con el nombre de TEORÍA COSMOZOICA, de la cual han derivado dos vertientes de pensamientos: Litopanspermia y Radiopanspermia

teoria abiogenica:postulada en 1920 por alexander oparin y jbs haldane dijieron que las moleculas organicas sencillas pero que son basicas para la vida como los aminoacios se formaron de manera espontanea apartir de materia inorganiuca


hecho por leonardo merino y alex ferreira